NAMI
National Alliance on Mental Illness
page printed from http://www.nami.org/
(800) 950-NAMI; info@nami.org
©2014
 

Recursos del Centro de Accion de Niños y Adolescentes

La Alianza Nacional para los Enfermos Mentales (NAMI) es una organización comunitaria de autoayuda, apoyo y defensa de las personas que tienen enfermedades mentales severas, sus familiares y amigos. NAMI está compuesta por 220.000 miembros y más de 1.200 grupos locales y estatales en los Estados Unidos y Puerto Rico.

El Centro de Acción de Niños y Adolescentes (CAAC, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar que estamos a punto de lanzar una serie de recursos y materiales en español a partir de este año, 2003. 

Los esfuerzos de nuestro centro están enfocados a apoyar a los ñiños y adolescentes que tienen enfermedades cerebrales graves, asi como tambien a sus amigos, sus familias y otras personas que los rodean. El centro quiere informar a personas interesadas acerca de las causas, síntomas y tratamientos de estas enfermedades y educar al público, con el objetivo de eliminar el estigma.

El Centro de acción del niño y del adolescente de NAMI se enfoca en reformar el sistema que promete mejorar las vidas de los niños y de los adolescentes con enfermedades mentales y la de sus familias. Nuestra meta es construir y ayudar a desarrollar programas de apoyo para asegurar una reforma expandida de estos sistemas en el ámbito local, estatal y nacional. Estamos trabajando actualmente en las siguientes áreas:

  • Luchar por terminar la práctica de forzar a las familias a ceder la custodia de sus hijos para poder asegurarse los servicios médicos mentales a través de legislación federal, de conseguir cambios en los mecanismos de financiamiento para el tratamiento y los servicios de salud, de incrementar el conocimiento acerca del tema y de ofrecer alternativas para ayudar a que los políticos terminen con esta práctica;
  • Enfocar la discusión política en el proceso de asegurar el diagnóstico temprano de las enfermedades mentales y de la intervención rápida con tratamientos eficaces y servicios, de modo que los niños no pierdan los años fundamentales de su desarrollo por una enfermedad que no ha sido diagnosticada;
  • Asegurar mejores resultados en el tratamiento de niños y adolescentes por medio del desarrollo de prácticas innovadoras y de técnicas basadas en la evidencia ofrecida por tratamientos y servicios;

Recientemente, NAMI amplió el programa Padres y Maestros como aliados para educar a los profesionales escolares.   El programa de servicio de dos horas busca ayudar a estos profesionales de la educación y a las familias de la comunidad escolar a que reconozcan mejor los síntomas tempranos de las enfermedades mentales en niños y en adolescentes para que puedan referir más rápida y eficazmente a los jóvenes a los servicios que necesitan.   También se analizan las experiencias vividas con las enfermedades mentales y se habla sobre la forma en que las escuelas pueden comunicarse más efectivamente sobre este tema con todas las familias.

Este programa responde a las recomendaciones incluidas en la Meta 4 del reporte de la Comisión New Freedom[1]del presidente Bush sobre salud mental, en las que se les solicita a las escuelas que desempeñen un papel más activo en la identificación temprana de los pacientes mentales y en su referido a los servicios apropiados.   El programa está diseñado para establecerse en escuelas urbanas, suburbanas, rurales y fronterizas.   Las bases del programa se están desarrollando para que sean culturalmente sensibles y para que incluyan una versión en español.  

Toda persona interesada puede llamar a nuestra Línea de Ayuda gratuita (1-800-950-NAMI) para recibir información y para localizar una afiliada de NAMI en su área. La Línea de Ayuda está disponible de Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (Tiempo del Este.)
 
A continuacion le ofrecemos una serie de recursos y materiales informativos acerca de diferentes enfermedades mentales afectando a ñiños y adolescentes actualmente! Para recibir copias de estos materiales llame al Centro de Información y Servicios de NAMI al 1-800-950-NAMI.

Recursos

Reinvertir en la Comunidad: Guía Familiar para Expandir Servicios y Apoyos de Salud Mental Basados en el Hogar y la Comunidad

Padres y Maestros como Aliados: Reconociendo la Enfermedad Mental de Inicio Temprano en Niños y Adolescentes

Salud mental infantil: informactión para legisladores

Enfermedades

Las Prácticas Basadas en Evidencia

NAMI a creado una guía familiar, llamada escogiendo el tratamiento adecuado: Cosas que las familias deben saber sobre las practicas basadas en la evidencia, para educar e informar a las familias sobre practicas basadas en la evidencia para la salud mental infantil y para compartir información de una serie de opciones de tratamiento y apoyo. Las siguientes secciones de la guía están disponibles en español:

¿Qué son las Prácticas Basadas en Evidencia?  

Precauciones acerca de las Prácticas Basadas en la Evidencia

Cómo Hablar con Proveedores acerca de Opciones de Tratamiento y Prácticas Basadas en Evidencia

¿Cuales son las Prácticas Basadas en Evidencia en Salud Mental Infantil Actuales?

¿Cómo Pueden las Familias Ayudar a Dirigir, y Participar Más en la Diseminación de las Prácticas Basadas en Evidencia?

 

Back