Dia Nacional de Oración Para la Comprensión y Recuperación del Enfermo Mental

Al martes de la semana para tomar conciencia acerca de la enfermedad mental se le ha designado Día Nacional de Oración para la comprensión y recuperación del enfermo mental. Esto sucede durante la primera semana de Octubre de cada año. Se invita a las redes de Enfermedad Mental y a los líderes de fe a trabajar unidos para darle la debida importancia y prepararse para este día de la forma en que más beneficie a su comunidad de fe. Para restaurar la salud mental en América, se necesita tanto de las comunidades de fe como de las organizaciones seculares (NAMI, NMHA, DBSA, OCF, ADAA, etc.). Buscando a Dios como guía, podemos comprometernos de nuevo a reemplazar la desinformación, la culpa, el miedo y el prejuicio, por amor y verdad, de tal forma que podamos ofrecer esperanza a todos los que han sido tocados por la enfermedad mental.

Oración de Confesión

Líder: Confesamos que aún seguimos desinformados acerca de la enfermedad mental y de la forma en que ésta impacta a las personas y a sus familias.

Respuesta: A veces por causa de nuestra falta de comprensión y conocimiento nos encontramos distanciados de nuestros hermanos y hermanas que viven con enfermedad mental, de sus familias, y de nosotros mismos.

Líder: La distancia entre nosotros puede ser porque tal vez definimos normalidad y totalidad con palabras distintas, más no con un espíritu diferente.

Respuesta: Por nuestra falta de conocimiento, vivimos alejados de recursos que brindan fortaleza y poder y que podrían ayudarnos a estar más cerca de la gente con enfermedad mental. Esta carencia nos hace sentir, con frecuencia, imposibilitados para actuar.

Líder: Existen tantos eventos, reuniones y necesidades que demandan nuestra atención, que nos encontramos viviendo en una cuerda floja.

Respuesta: Ante todo esto, continuamos en la búsqueda por el conocimiento y la comprensión de la enfermedad mental que brindará paz y liberación a nuestros corazones y a los de aquellos a quienes servimos y nos motivará a actuar en consecuencia.

Todos: Dios, que eres nuestra liberación y nuestra paz, imploramos el poder de tu Espíritu, para que podamos vivir en una unión más profunda Contigo, con nosotros mismos y con nuestros hermanos y hermanas que viven con enfermedad mental. Ayúdanos a obtener el valor y el amor que necesitamos para comprendernos mutuamente. Amen.

Oracion Pastoral

Amado creador, venimos a ti en este día Nacional de Oración por la recuperación y comprensión de la enfermedad Mental porque sabemos que Tú eres un Dios amoroso y compasivo. Acudimos a ti personas de todos los credos y naciones buscando tu presencia, tu consuelo y tu guía. Venimos como pacientes, familiares, amigos, compañeros de trabajo y profesionales de la salud mental. Venimos en este día porque creemos que tu, Divino Dios, nos amas a cada uno tal y como somos y estás a nuestro lado en nuestro viaje por la vida. Tú ves la ignorancia y la injusticia que separa y divide a las personas que luchan con la enfermedad mental y te unes a nuestro dolor.

Danos la fortaleza para enfrentar nuestros retos y la claridad para poder ver las distintas formas en que te manifiestas en nuestro entorno. Ayúdanos a identificar a los trastornos mentales como las enfermedades  que son, para que actuemos con valor y sabiduría ante la ignorancia  y el estigma. Inspíranos para sobreponernos al miedo, adquirir conocimientos y abogar para obtener servicios y tratamientos más actualizados y compasivos. Guíanos mientras abrimos nuestros corazones y nuestros hogares, nuestras comunidades y oportunidades de trabajo, nuestras casas de oración, y nuestras comunidades de fe. Bríndanos la oportunidad de encontrar formas de integrar en nuestra vida diaria a las personas que viven con enfermedad mental. Acompaña a los doctores, terapeutas, investigadores, trabajadores sociales y a todos aquellos que trabajan por el servicio social en su lucha por superar la ignorancia y la injusticia a base de cuidado y compasión.

Algunas veces, Divino Espíritu, nos sentimos desesperanzados y desanimados ante tantos retos. Ayúdanos a vernos a nosotros mismos como Tú mismo nos ves… personas con cualidades y valor… personas creativas y con potenciales. Que lleguemos a comprender que la mente, el cuerpo y el espíritu están interconectados en una sola esencia, para la salud. Y que podamos actuar en nuestras comunidades con un renovado espíritu de visión, de esperanza y posibilidades para el futuro. Amén.

Reverenda Susan Gregg Schroeder

Ceremonia del Encendido de Las Velas

Encendemos la vela de la Verdad para que Dios nos ayude a erradicar la ignorancia y la desinformación acerca de la depresión mayor, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la ansiedad severa y el trastorno obsesivo compulsivo. (Oración en silencio)

Encendemos la vela de Sanación, para que las mentes y corazones atribulados, las vidas y relaciones dañadas, sean sanadas.  (Oración  en silencio).

Encendemos la vela de Comprensión, para que la oscuridad del estigma, de las etiquetas, la marginación y la exclusión sean desterradas para beneficio de aquellos con enfermedades mentales. (Oración en silencio).

Encendemos la vela de Esperanza, por las personas que viven con enfermedad mental y sus familiares, para que tengan acceso a mejores tratamientos, por su recuperación, y para que tengan mejores oportunidades de trabajo y de servicio. (Oración en silencio.)

Encendemos la vela del Agradecimiento, por los cuidadores y profesionales de la salud que nos brindan su dedicación y su compasión; para que halla nuevos hallazgos en la investigación del cerebro y mejores medicinas (Oración en silencio).

Encendemos la vela de la Fe, para desterrar la desesperanza y la duda en aquellos que han perdido la esperanza y se sienten desanimados. (Oración en silencio).

Encendemos la vela del Amor Firme y Constante, que nos recuerda la fe y el amor de Dios, y para no olvidar que debemos compartir la luz del amor y del  servicio  con  aquellos  que  viven  con  enfermedad  mental.  (Oración en silencio).                                                                                

Otras opciones

Después de encender las velas, se puede invitar a los participantes a acercarse y encender una veladora mencionando, en sus corazones o en voz alta, el nombre de aquella persona por la que desean orar. Se puede usar otro tipo de vela, y entonar alguna canción.

Otra opción es tener una fuente o un recipiente con agua en el centro de las velas. Los participantes pueden acercarse y tomar una roca, una canica o una concha del agua y llevársela consigo en recuerdo de su oración personal.